

¿Se acuerdan de Space Invaders? Ese juego de las navecitas que van bajando en línea, bueno, definitivamente Under Falling Skies es la mejor versión hasta la fecha del juego de mesa.
Defiende tu ciudad de la imparable amenaza alienígena en un juego de mesa en el que tú eres el comandante. Destruye ola tras ola de naves alienígenas mientras intentas mejorar tu base y encontrar la debilidad del enemigo antes de que tu base sea destruida. Under Falling Skies es un juego relativamente ligero para un solo jugador, originalmente fue creado como un Print & Play por un diseñador independiente (Tomáš Uhlíř) el cual fue nominado en el 2019 para el premio Golden Geek Best Print & Play y debido a su gran éxito fue publicado en el 2020 por Czech Games Edition junto con algunas mejoras como un completo rediseño del arte, más mapas y un modo campaña.

Como se juega
Nuestro tablero se divide básicamente en tres bloques, en la parte de abajo está nuestra base, en la parte de en medio se encuentra el cielo (nuestra área de juego general) y hasta arriba la nave nodriza alienígena.
En cada turno desde la nave nodriza aparecerán naves alienígenas las cuales llenarán las columnas en la parte de arriba. Nuestra base contiene casillas que nos permitirán generar energía, incrementar nuestro nivel de investigación, mejorar la base, atacar a e inclusive retrasar el avance de las naves enemigas.
El juego está basado en un sistema de columnas y dados. Al tirar los dados deberemos asignar cada dado a una de las casillas disponibles de nuestra base, pero ojo, a cada columna únicamente se le podrá asignar un dado. Dependiendo del valor del dado de cada columna cada nave enemiga descenderá ese mismo valor hacia nuestra base, por lo que si los números de los dados son altos, nos darán muchos puntos para gastar en nuestra base, pero también hará que los enemigos bajen más rápido. En el tablero de juego en la parte del cielo hay casillas especiales que permitirán atacar a las naves enemigas, o que ocasionarán otros eventos como mover a la nave de columna o que la nave nodriza descienda más rápido.

Cada que un enemigo llega hasta nuestra base perdemos un punto de daño y perderemos si la base es destruida. Por otro lado, si logramos incrementar nuestro nivel de investigación al límite antes de que el enemigo destruya la base, habremos encontrado su debilidad y ganado el juego.
Hay varias bases para jugar las cuales modifican un poco las condiciones de juego así como el nivel de dificultad, también cuenta con una mini campaña la cual nos dará acceso a personajes y poderes especiales para utilizar en contra del enemigo.
Les dejo el tutorial oficial de Gaming Rules!:
Reseña
Es un juego relativamente liviano, pero no significa que no sea entretenido. Entre lo mejor del juego destaca que las reglas son bastante claras y es fácil de jugar, es bastante rápido de llevar a la mesa y toma solo un par de minutos colocarlo nuevamente en la caja.
Los componentes y las naves cumplen perfectamente su función, aunque el arte no es de lo mejor. En lo personal me gustó más el diseño original. Otro punto sobre los componentes es que los dados son de madera y un poco ligeros, pero están bien hechos, habrá a quien le gusten y a quien no, sin embargo, son fáciles de reemplazar pues son dados genéricos de 6 lados.
La campaña es un buen agregado aunque no es su punto fuerte, preferimos jugarlo eligiendo una base al azar.
Nos gustó bastante, es ideal para un juego rápido de una media hora más o menos el cual luce engañosamente fácil, pero requiere bastante estrategia, muy rejugable y recomendable.
Juegos con mecánicas similares
- Space Invaders
![]() | Apasionado de los videojuegos y juegos de mesa. Llevo jugando videojuegos desde que se inventaron las consolas y hace un par de años encontré en los juegos de mesa mi hobby favorito. Soy full stack developer, mercadólogo, y diseñador gráfico. Me fascina el arte y la fotografía. |
Otras entradas
- Tiny Epic Dungeons, el Pequeño Gran Juego de Exploración de Mazmorras – ReseñaUn nuevo juego pequeño y lleno de aventuras épicas llega a nuestra mesa. Tiny Epic Dungeons es un juego de mesa que promete aventura y emoción en un formato compacto, ideal para aquellos que disfrutan de los desafíos de la exploración de mazmorras. Diseñado por Scott Almes y Gamelyn Games, este juego totalmente cooperativo de 1 a 4 jugadores logra capturar la esencia de los grandes juegos de rol en un pequeño paquete. También permite jugarlo en modo solitario.
- Dawn of Madness – Unboxing KickstarterSi alguna vez te habías preguntado que pasaría si tus peores pesadillas fueran reales… pues Dawn of Madness es la respuesta. Es un juego de horror y supervivencia tipo campaña y cooperativo para hasta 4 jugadores en el cual explorarás el mundo de los sueños y pesadillas.
- Trailblazers el juego de mesa – UnboxingTrailblazers es un relajante juego de mesa en el que podrás explorar hermosos senderos durante tu viaje por los caminos, las montañas y los ríos.
- Kingdom Rush Elemental Uprising – UnboxingKingdom Rush Elemental Uprising es la segunda entrega de la saga de Kindom Rush de Lucky Duck Games. Esta vez los elementos estarán contra nosotros y deberás derrotar a criaturas de lava, monstruos pantanosos y seres del más allá, adentrándote en una jungla llena de peligros y criaturas salvajes. Cuenta con varios escenarios que pueden jugarse como campaña o de forma independiente.
- Guía definitiva de introducción a Arkham Horror el Juego de Cartas para nuevos jugadoresIniciarse en Arkham Horror el Juego de Cartas puede ser intimidante tanto para nuevos jugadores como para jugadores expertos, sin embargo, puedo garantizarles que es un excelente juego, tal vez uno de los mejores que he jugado y vale completamente la pena.
- Forbidden Jungle – Primer Unboxing ExclusivoForbidden Jungle, la cuarta secuela de Forbidden Island, Forbidden Desert y Forbiden Sky, es un emocionante juego de mesa cooperativo que te lleva a una aventura en una selva alienígena. En este juego, los jugadores asumen roles únicos y trabajan juntos para explorar un paisaje de jungla en busca de cuatro cristales que alimentarán un portal para escapar.